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Estrategia
Se establecen pautas para que el proceso de compra se realice desde un punto de vista estratégico. Esto se materializa fundamentalmente en los siguientes aspectos:
- Establecimiento de una política y unos objetivos propios de la función compras.
- Conocimiento del mercado y de la demanda interna.
- Categorización de las compras y establecimiento de estrategias de compra específicas para cada categoría.
Ética
Se aborda la utilización de las compras públicas como dinamizador de la economía y el impacto que la organización, a través de su función compras, produce sobre su entorno social, medioambiental y económico.
También, se evalúa la forma en que la organización previene las posibles prácticas irregulares.
Organización
En este eje se establecen pautas para diseñar el equipo de compras y gestionar el personal implicado en la función compras, contemplando todos los aspectos que implica:
- Definición del organigrama, puestos, responsabilidades y perfiles. Selección del personal.
- Plan de formación, desarrollo profesional y satisfacción laboral
- Desempeño profesional del personal de compras.
Innovación
Gestión de la información intelectual y comercial relacionada con la función compras. Adquisición, almacenamiento y acceso al conocimiento adquirido en la función compras.
Utilización de las compras públicas como instrumento para potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación.
Transparencia
Las organizaciones publicas deben cumplir los requisitos legales en lo referente a la transparencia de su gestión y en la forma en que pueden comunicarse con el mercado.
Se evalúa la forma en la que la organización actúa respecto a la obligación de publicar información relevante de su función compras y cómo responde a las solicitudes de información de los ciudadanos.
Se aborda la gestión de la comunicación interna y externa de la organización en lo relativo a sus compras.
Planificación
El primero de los cuatro ejes operativos, que abordan el proceso compra, se centra en el desarrollo de la planificación de las compras previstas:
- Recopilación y priorización de la necesidades de compra.
- Recursos y medios disponibles en la organización.
- Elaboración del calendario de contratos del siguiente periodo.
- Evaluación del plan de contratación del periodo anterior.
Contratación
Segundo de los ejes operativos, donde se aborda el propiamente proceso de contratación pública. Dado que es un proceso totalmente regulado por la LCSP, se incide en aquellos aspectos que pueden añadir valor en cada una de sus fases:
- Metodología de elaboración de los pliegos.
- Metodología de evaluación de ofertas y adjudicación.
- Utilización extensiva de las Tecnologías de la información para facilitar y agilizar los procesos.
- Metodología de control de la ejecución.
- Medida de la satisfacción de todas las partes implicadas.
Seguimiento
Tercero de los ejes operativos, donde se plantea la creación de un oficina de seguimiento integral encargada de coordinar todos los contratos que se realizan en la organización y facilitar la resolución de incidencias que trascienden a más de un contrato.
Se aborda establecimiento de indicadores de seguimiento globales y la utilización de herramientas de alta gestión, como el Cuadro de Mando Integral, para el control por parte de la alta dirección de la organización.
Mejora
Cuarto de los ejes operativos, plantea la mejora continua como proceso clave para avanzar hacia la excelencia en las compras públicas.
Se aborda la conveniencia de generar la cultura de la mejora continua en la organización, estableciendo la metodología para implantar el ciclo de mejora:
- Revisión de actuaciones.
- Identificación de áreas de mejora.
- Establecimiento de programas de mejora.
- Evaluación de los resultados conseguidos.
Resultados
Como colofón de lo que debe ser un modelo de excelencia en la gestión, este eje plantea la necesidad de la orientación a resultados de toda la función compras. Para ello la organización debe establecer una metodología que le permita medir los resultados alcanzados a todos los niveles:
- Grado de cumplimiento de los objetivos y de las estrategias de compra, así como del plan de contratación del periodo.
- Medida de la satisfacción de las partes implicadas en el proceso de compra: usuarios o receptores de los bienes y servicios adquiridos; proveedores y empresas contratistas; licitadores y sociedad en general.