Este reconocimiento es fruto del compromiso y el trabajo continuado de todo el personal relacionado con las compras, y de su esfuerzo por mejorar día a día. Constituye una muestra del compromiso de la dirección con la excelencia en las compras, que ha contribuido a alinear a toda la organización hacia un fin común.
La organización ha definido una política de compras clara, concreta y alineada con su misión, y ha formulado objetivos concretos y medibles derivados de la misma. También realiza un buen trabajo en materia de planificación. Además, a lo largo de dos ciclos de mejora, ha logrado implementar multitud de instrucciones, procedimientos y guías, de desarrollo propio, para facilitar y agilizar la contratación.
La Unidad Militar de Emergencias fue uno de los primeros organismos en tomar el camino de la excelencia en las compras públicas, en julio de 2019, con el Modelo “DEFENSA” de excelencia en la gestión de las compras públicas recién aprobado.
Desde entonces ha evaluado su función compras en tres ocasiones: en 2019, mostró su Compromiso con la excelencia, en 2021, consiguió el de Sol de Bronce, y la actual, en la que ha alcanzado el Sol de Plata a la excelencia en la gestión de sus compras.